lunes, 6 de julio de 2015

Transpirenaica GR-11 Grupo 2 Etapa 2 de Sallent de Gállego a Balneario de Panticosa

Después de dormir en Sallent de Gállego, lugar alternativo a Candanchú para terminar el grupo 1, también por su facilidad de transportes, bien yo terminé el grupo 1 en Candanchú y, por tanto, esta etapa es mi segunda de mi grupo 2, por tanto esta noche ha sido de relax, hotel, ducha y buena cena.

Salgo temprano de los 1305 metros de altura de Sallent de Gállego, hacia el NorEste, por la ribera del río Augua Lempeda, sin cruzarlo, por su margen derecha, dejando atrás la población de Sallent por una pista agrícola, hasta que, en un kilómetro y medio, más o menos, ahora por senda que me lleva hasta la carretera que sube desde Sallent hacia la presa del embalse de La Sarra,  a donde llego en algo menos de tres horas.

Sigo por un sendero que deja la presa a mi derecha, presa que recuerdo de otras actividades como Balaitus, Gran Facha,Infiernos, etc. en las que siempre, al seguir por carretera para dejar el coche aparcado junto al merendero que en la cola del embalse, he conocido este embalse por la margen izquierda.

Este sendero, no obstante, en otros diez minutos me une con el camino normal de subida a los 2200 metros de altura del  Refugio de Respomuso  con los 7,5 kilómetros de distancia desde el merendero, primero en dirección Norte, por la margen derecha del río Aguas Limpias, casi siempre a través de un espectacular hayedo al principio, en algo más de 40 minutos desde el merendero llego a los 1665 metros de altura, donde, a mi izquierda sale una indicación hacia el Pico Palas,  atravesamos el  estrecho Paso de L' Onso, llegamos al herboso Plano Cheto donde cruzamos el Barranco de Arriel, por debajo de una alta cascada, seguimos ascendiendo por el final del hayedo, algo más allá, cerca de los 1800 metros de altura, también a mi izquierda, sale una senda que enlaza con el Ibón Bajo de Arriel, donde se une con el HRP, con la etapa que viene desde el refugio Wallón a 1865 metros de altura  hacia el Respomuso y empiezan los primeros pinos negros para llegar a la presa del Respomuso, por mi izquierda viene la senda que llega desde los Lagos de Arriel, dos horas largas desde el merendero, ya se ve el refugio en la margen derecha del embalse, donde después de una pequeña subida para continuar llaneando, llego en otros veinte minutos, cafetito y a continuar, llevo cinco horas y media desde Sallent.

Sigo  el GR-11 por el camino que sale justo por debajo de la terraza del refugio, entre el refugio y el embalse, bordeando el mismo, pequeñas subidas y bajadas hasta pasar, en unos diez minutos,  junto al pequeño refugio vivac de Piedrafita, o de Alfonso XIII, bajo hasta llegar al arroyo de Campoplano, arroyo que viene desde el ibón homónimo , al cual no llego, hay algún puente para cruzar este arroyo, pero no lo busco, sé que estaba un poco más arriba, no viene demasiada agua y hay piedras suficientes para cruzar sin mojarte, no es la primera vez que me tengo que descalzar para cruzar este río, lo recuerdo en una de las subidas al Gran Facha .

A partir de aquí, desde los 2260 metros, poco he subido pero llevo cerca de tres cuartos de hora andando, ya en subida, en dirección Sur SurEste, unas veces más suave otras más empinado, siguiendo el sendero del GR-11 que asciende por el barranco de Llena Cantal, siempre con su piramidal silueta a mi izquierda, hasta llegar, en una hora y media, a un llano donde se encuentra el precioso ibón de Llena Cantal a 2430 metros de altura, una paradita hay que hacer fotos si o si, del mismo pico de Llena Cantal reflejándose en el ibón, pero sobre todo, mirando atrás y descubriendo el esplendido amanecer sobre el macizo de Frondellas y del Balaitus reflejado en las aguas del ibón.

Bordeo el ibón dejándolo a mi izquierda y comienzo, de nuevo, la subida en diagonal por una fea, aunque fácil pedrera, dejando a mi derecha el pico Tebarray y a mi izquierda la parte alta del valle de Llena Cantal y el Pico de Llena Cantal al principio y el de Piedrafita después, así hasta llegar a un giro hacia la derecha  que me mete en la empinadísima canal que me llevará al collado de Tebarray o Piedrafita, a 2782 metros de altura, llevo dos horas y tres cuartos largos desde el refugio de Respomuso, una parada, una pieza de fruta, y fotos de la cresta de Infiernos con sus tres cimas ya visibles, y debajo mía del  Ibón de Tebarray.

Continúo por una senda en diagonal, a media ladera, que deja a mi derecha el Ibón de Tebarray, que está un poco más abajo, a 2686 metros de altura, para en un cuarto de hora más, en suave descenso, llevarme al Collado de Infiernos, a 2720 metros de altura.

Agua y a continuar la bajada que, hasta llegar a Casa de Piedra, me llevará dos horas y tres cuartos, sin paradas, desde el collado de Infiernos hasta Casa de Piedra por una preciosidad de ruta, primero por los ibones azules, dejo el superior a mi derecha, una pequeña subidita al pasarlo y bajada hasta el Ibón Azul Inferior que también dejo a mi derecha.

Sigo por la margen izquierda del río que se forma con los desagües de los ibones, hasta que, antes de llegar a la cola del Ibón Alto de Bachimaña, con unos indicadores, cruzo el río para, desde aquí, donde se indica que para llegar a Casa de Piedra se necesita una hora y tres cuartos, seguir orillando el embalse del Bachimaña alto, una vez llegado a la presa, empieza el pequeño embalse de Bachimaña bajo, con el nuevo refugio al otro lado.

Se deja de llanear, y comienza la empinada bajada, en zetas , por la llamada Cuesta del Fraile, con la vista en el desagüe del Ibón de Bachimaña que forma la bonita Cascada del Fraile.

Sigue la bajada suavemente por la margen derecha del río Caldarés de Baños hasta llegar a una verde esplanada llamada el Plazuelo, donde te dan ganas de descansar unos momentos, a partir de aquí, de nuevo bajada en zetas, con numerosas pozas y cascadas del río a mi izquierda hasta ver la zona del Balneario de Panticosa, donde está el refugio de Casa de Piedra  a 1636 metros de altura.

Una etapa con un total de diez horas y media, hay guías que lo marcan en ocho horas, ¿será que me estoy haciendo mayor o que la guía la ha escrito alguien en plan maquinón?, larga, dura, buena cena en Casa de Piedra, me la merezco, a dormir.

En la zona de la cola del embalse Alto de Bachimaña, en el indicador que me señala una hora y tres cuartos hasta Panticosa, parece ser que hay un indicador señalando un atajo hacia el refugio de Bujaruelo, pero eso debería hacerse si se ha dormido en el refugio de Respomuso, sino, me temo que es una etapa de cerca de quince horas desde Sallent, es otra alternativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario