miércoles, 27 de agosto de 2014

Posets desde Viadós y vuelta por el GR-11.2 o la Ruta de los 3 refugios.

En el macizo de Posets Maladeta, uno de los picos más emblemáticos del Pirineo, el segundo en altura, por algo se le denomina también como el Virrey del Pirineo, sólo treinta metros menos que el Aneto, para mi es especial, fue mi primer tresmil cuando lo subí desde Eriste por el refugio Ángel Orús  hace ya unos pocos años, sus 3.375 metros de altura le sitúan como la segunda cima de la cordillera pirenaica.

Llegué anoche al refugio de Viadós, a 1760 metros de altura, los casi 11 kilómetros por la estrecha pista forestal, desde San Juan de Plan, después de Plan, en el valle de Chistau, hasta el refugio se hacen interminables, cerca de una hora, sobre todo cada vez que te encuentras con otro vehículo de frente y tienes que hacer maniobras para que pasemos los dos, pero bueno, en el refugio buena cena, buen desayuno y a buena hora, mal el dormir en el roncodromo de turno.

En principio iba a subir en solitario, pero en el refugio conocí a unas personas que harían la misma actividad y hemos subido juntos, comenzamos la caminata a laas 7:15 de la mañana. después del buen desayuno, con dirección a las granjas de Viados, el camino al puerto de Chistau o Gistain queda a nuestra izquierda y hacia nuestra derecha baja un sendero también indicado como GR-11, justo donde se encuentra un panel informativo que nos señala la dirección a Puen Ribereta. El sendero desciende un poco, hacia el río Cinqueta, el cual cruzamos por un buen puentecito que suele desaparecer en las riadas invernales, por ello, a principios de verano conviene informarse a ver si el puente sigue en pie. una subidita nada más cruzar el cauce para hacernos con una pista que se sigue hacia la izquierda, al contrario que el GR-11 hacia el refugio Ángel Orús que sale hacia la derecha, por donde bajaré al final de la actividad de hoy. avanza por la margen izquierda del río, dando un par de revueltas para ganar altura. Cuando se asoma a un claro la dejamos y alcanzamos en menos de tres cuartos de hora la pequeña cabaña del Clot o de La Basa, a 1905 metros de altura. Ascenderemos entre pinos y arbustos, la zona boscosa se termina, damos un pequeño rodeo por terreno herboso hacia la izquierda, por debajo de las paredes del pico de Espadas. El sendero entra en suave descenso hacia el barranco del Clot, llegamos a una torrentera a 2200 metros, y comenzamos a subir por una fuerte pendiente, bueno en realidad pendiente es desde que hemos cruzado el río Cinqueta, ascendemos una media de 350 metros por hora, un pequeño rellano y subimos por una pala algo inestable para llegar al cauce del Lit de Llardana, a unos 2600 metros, lo cruzamos, subimos entre dos cursos de agua hasta la base de un resalte, siguiendo los hitos, bastante evidentes y frecuentes en todo el camino y que nos ayudan a superar este tramo, quizá algo delicado.

Seguimos por una empinada ladera de piedras y graba, llegamos a los 2900 metros donde, a nuestra derecha vemos lo que queda del diminuto glaciar, llevamos algo menos de tres horas desde el refugio, el camino es fácil de seguir, hay bastantes hitos, estamos yendo hacia la parte, digamos izquierda, del Posets, a través de pedreras que, en realidad son los restos de la morrera del glaciar.

Llegamos al collado, buenas vistas hacia el Pico de Bardamina y Balls des Ibons, hacia nuestra derecha (Norte) la subida hacia la cresta, por una sinuosa senda atravesando unapedrera muy descompuesta y con peligrosa caída si resbalas, no es difícil pero hay que poner atención hasta alcanzar la Punta Note del Posets, a 3325 metros de altura, hemos tardado algo menos de cuatro horas en llegar aquí.

Una vez llegados a la Punta Norte comienza la verdadera cresta, recortada, no muy aérea, con bastante piedra muy inestable y descompuesta, a veces hay que usar las manos hasta llegar a los 3375 metros de la cima, hemos tardado cuatro horas y cuarto, abajo se indicaban cinco horas, pero es que no hemos hecho ninguna parada, cada cual a su ritmo.

Buen día, algo frío, buenas fotos en todas las vertientes.

La bajada puede hacerse por la misma ruta, con atención a no resbalarse después de la arista en el descenso al collado, piedrecitas muy descompuestas.

Yo prefiero bajar haciendo la circular para tomar el GR-11.2 que viene desde el Ángel Orús hacia el Viadós, tomo la fácil arista en la parte contraria de la cima, de por donde hemos subido, fácil bajada hasta mesetita enfrente del Diente de Llardana y bordeando lo poco que queda de la Canal Fonda, ahora partida en dos, una pequeña parte, casi un nevero arriba y otra parte abajo, más grande pero bastante agrietada, sólo piso nieve para cruzar la Canal Fonda, abajo y, a 2635 metros de altura, giro a la derecha por un sendero bien marcado que, en unos diez minutos me enlaza con el bien señalado GR-11.2 que sube desde el Refugio Ángel Orúis para llevarme hasta el refugio de Viadós.

Sigo por el bien marcado GR, a mi derecha dejo una espectacular cola de caballo que baja desde el Tucón Royo y llego al Ibón Llardaneta, lo bordeo por mi derecha para, nada más pasarlo empezar una, al principio suave y después bastante empinada, subida de más de 200 metros hasta la Collada de Eriste, o de Grist, o de Forqueta, tiene varios nombres y está a 2860 metros de altura, es una pedrera en zig-zags nada agradable, llevo ya cerca de 1900 metros de ascensión, hoy, entre unas cosas y otras, en el collado un viento tremendo y comienzo la bajada por una feísima pedrera, dejando a mi derecha el Tucón Royo.

Antes de entrar en la zona de bosques cercano a las bordas de Viadós, ya a 1900 metros de altura veo las indicaciones del Ibón de Millars a media hora y una hora más para llegar al Ibón de es Leners, son dos ibones que me gustaría conocer, pero la pedrera de la bajada me ha dejado ganas únicamente de llegar al refugio y tomar una buena cerveza, atravieso el bosque y así lo hago al llegar al refugio.

Cerca de diez horas en total hoy, 1930 metros de ascensión y otros tantos de bajada, la ascensión, en verano, está considerada como F+.

El tan comentado circuito de los tres refugios, Ángel Orús, Estós y Viadós, francamente me parece más un intento de inventarse un circuito nuevo en Pirineos que otra cosa.




domingo, 24 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 2 etapa 7 desde Viadós a Benasque (Puente de San Jaime)

He dormido en el refugio de Viadós, esta lleno, me han dado plaza en una de las casitas que tienen cerca, bueno, mejor, menos ronquidos, desayuno a las 7 y en media hora estoy en marcha, por la noche ha llovido, hay barro, bueno esto es así un día sí y otro también, esta es una etapa en la que no se precisa el GPS,  muy bien señalizada y evidente todo el tiempo, y el desnivel, primero una suave subida hasta Añes Cruces, después fuerte subida hasta los 2592 metros de altura del Puerto de Chistau y ya, todo bajada, al principio más empinada hasta un poco antes de Estós y, después hasta el Puente de San Jaime, más suave.

Salgo del refugio, a 1760 metros, hacia el Este, para cruzar la zona de las granjas de Viadós, giro a mi izquierda  para, en suave subida por arriba de la margen derecha del Zinqueta llegar en una hora y cuarto a los 2080 metros de altura del cruce de ríos de Añes Cruces.

En el cruce de barrancos de Añes Cruces, hacia el norte sigue el HRP francés, hacia la derecha (Este) la empinada subida,  por el GR-11, hacia el Puerto de Chistau.

Dos puentes, uno en cada barranco y, por la margen izquierda del río Puerto, subida en fuerte pendiente hacia el Puerto de Chistau en otra hora y media, a 2592 metros, aquí descansito y fotos hacia adelante y atrás, lo más duro de hoy ya está hecho, ahora sólo quedan bajadas, al principio más pronunciada, y poco antes de llegar a Estós se suaviza.

Una hora y tres cuartos desde el Puerto de Chistau para llegar al refugio de Estós, a 1890 metros de altura, ya está hecho casi todo, sólo me queda un cafetito, un pequeño descanso y la continua bajada hacia los 1255 metros de altura del Puente de San Jaime, junto a Benasque, a donde llego en otras dos horas, en total seis horas y media largas de actividad.

En la bajada desde Estós, junto a la Cabaña del Turmo sale una subida hacia el Perdiguero, señalada como de cuatro horas y media.

No llego al Puente de San Jaime, mi intención es dormir en Benasque y dar por terminados aquí estos días de pateo, seguiré en otra tirada, por ello, ya a unos metros del Puente de San Jaime, que también es carretera, giro hacia la derecha, hacia el camping y, desde allí, tranquilamente, en unos tres cuartos de hora llego a Benasque para tomar los transportes hacia Madrid.




viernes, 22 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 7 desde el Refugio de Zuriza hasta Candanchú

Para terminar un etapón, hoy, que he terminado el grupo 1 (según mi planificación), me despido con la nueva refundición de dos etapas, la primera, corta, de 13,9 kilómetros y una estimación de cuatro horas y media hasta la desviación a Oza y la segunda, desde la desviación a Selva de Oza hasta Candanchú, donde volví a mi afición por el esquí, 23,75 kilómetros y seis horas.

Al principio el camino coincide, hasta Taxeras con mi recorrido del año pasado por la Senda Camille, en la etapa final de dicha Senda, etapa que iba desde el refugio de Linza hasta el de Gabardito, también coincidirá este camino en la parte final, desde el Ibón de Estanés, donde me he vuelto a dar un refrescante bañito, hasta Candanchú.

Bien, salgo desde Zuriza aún de noche, el desayuno malo y puesto sobre unas cajas ya que en el refugio no dan desayunos hasta las ocho, vaya horas, a 1227 metros de altura, en dirección Este, por una pista en la margen derecha del Barranco del Taxera, dejo a mi izquierda la Fuente Fría, en la misma pista y sigo hasta llegar a un puente que seguiría hacia el refugio de Lizara, giro a la izquierda, ahora por una senda donde empieza una buena subida, paso un pequeño refugio de piedra abandonado, y llego al semiderruido refugio de Taxera, a 1410 metros, en una hora de caminata, ya antes he abandonado la coincidencia con la Senda Camille, pero de frente a mi está la Sierra de Alano con el cortado por el que crucé en aquella ocasión, estoy en el GR-11 entre las sierras de Quimboa, a mi izquierda y la Sierra de Alano a mi derecha, ahora remonto hacia el Este, paso un pequeño refugio metálico y llego al Cuello de Petraficha, a 1961 metros de altura, llevo ya dos horas y media.

Ahora desciendo entre la vaguada, vistas a mi izquierda, hacia el Petrechema y las Agujas de Ansabere, cruzo una alambrada por la margen derecha del barranco y sigo a media ladera hasta el refugio de Sabucar a 1430 metros de altura, llevamos tres horas y cuarto largas de camino.

Sendero zigzageante hasta llegar al viejo cuartel de carabineros de Guarrinza en otra media hora larga, estoy a 1230 metros, cruzamos un puente sobre el Aragón Subordán, a mi derecha está la desviación que me bajaría a la Selva de Oza, sigo hacia Candanchú, llevo cuatro horas largas de camino.

Sigo hacia el plano de la Mina, a donde llego en otra media hora larga, a 1250 metros, sigo hacia el Norte, hacia el Puerto de O Palo, por una vieja vía romana a Zaragoza que se convierte en pista forestal, yo, en realidad me he subido por la margen contraria, la derecha, entre pastos y por senderos junto al río, a veces me he bajado a dar un refrescón en el río, cruzo por un puentecito, remonto hasta la pista y, aquí vuelvo a coincidir con el GR-65, continuo, después del puerto, hacia el Este remontando por el Bal de Guarrinza, por su margen izquierda hasta llegar a Aguas Tuertas que bordeo por mi derecha, después de aquí el sendero sube en zigzag, para alcanzar la cota de los 1620 metros (el Achar de Aguas Tuertas), llevo cinco horas y media de caminata, aquí hay que tener cuidado de no perder las marcas del GR-11.

Sigo por la margen izquierda, Sur-SurEste, cruzando el barranco de A'Rueda, para ascender al puerto de Escalé, a 1665 metros, llevo seis horas y media de camino, estoy en un collado amplio con cruce de caminos, tomo el camino ascendente , bien marcado al SurEste, hasta llegar a un collado a 1915 metros desde donde se ve el Ibón de Estanés, bajo hacia él siguiendo el GR-11, es decir olvidándome de la tentación de bajar por el camino directo y siguiendo por el que lo bordea hacia mi derecha.

Estoy a 1750 metros, junto al Ibón, llevo cerca de ocho horas de caminata, me paro a darme un bañito en las frías aguas del ibón, me deja nuevo, el GR toma dirección Sur, me meto un poco en Francia en el mojón 293, (ojo con no seguir las marcas blanca, roja, blanca que nos llevarían hacia el parking de Escouret, ya en Francia) remonto a un cercano collado hacia el Este, atravieso un bosque de hayas, me encuentro un paso delicadillo con fuerte pendiente y asciendo en dirección NorEste hacia los 1635 metros del Cuello Causiat, llevo nueve horas y media largas, estoy ya en territorio aragonés, de nuevo y veo abajo Candanchú.

Es evidente el sendero que, en un cuarto de hora me lleva a la caseta del circuito de esquí de fondo, y desde allí a la estación invernal de Candanchú. a 1550 metros de altura, final de este primer grupo de etapas, grupo duro por la refundición de algunas etapas, ya que, o son demasiado cortas o demasiado largas, forzados además, por el tema de los refugios donde dormir.

Autobús a Jaca, cena y, al día siguiente vuelta a Madrid, por esto he dado como fin del grupo 1, para mí, en Candanchú, por la facilidad de transporte.

jueves, 21 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 6 desde Ochagavía hasta el Refugio de Zuriza

Para la actividad de hoy tengo pensado refundir dos etapas, la de Ochagavía a Isaba con 20,260 kilómetros, 734 metros de ascenso y 727 de descenso y unas seis horas de actividad, con la de Isaba a Zuriza, para esta segunda parte hay dos alternativas, la del GR-11.4 por Ezkaurre, que es mi primer objetivo, con 17,08 kilómetros y 1417 metros de desnivel positivo y 974 negativos y cinco horas y cuarto largas o bien por la directa del GR-11 por Belabarze, de 11 kilómetros y 637 metros de ascenso más 223 de descenso en tres horas, al llegar a la zona de la opción tomé esta segunda alternativa, las tormentas estaban ya a punto de empezar y la opción de Ezkaurre discurre por tramos en que hay que echar las manos, así que han sido 31,25 kilómetros de actividad con 1371 metros de desnivel de ascenso y 950 de descenso, en un total de nueve horas.

Salgo de Ochagavía después del último puente más al Norte, bordeando la curiosa y ya inactiva "Estación Patatera", al lado un asador típico donde, con el compañero de etapa anterior, Gonzalo, nos dimos un buen homenaje la noche anterior (paté, jamón, ensalada, secreto ibérico, sidra, queso, membrillo y nueces), el ya ha terminado aquí su objetivo y se ha vuelto a Castellón, a partir de aquí remonte por una pista, al principio una recta, después zig-zags, para pasar de los 760 metros de Ochagavía hasta los 980 metros de una borda al lado de las laderas del Zamaingurua de 1151 metros, en algo menos de una hora; la pista aquí se suaviza, desatiendo algunas pistas que vienes por mi izquierda, para en una hora más llegar al paso de Arotza entre bosques y pastos.

Llego a un cruce de pistas con buena señalización, se abandona la pista, ya estaba un poco aburrido de ella y entro en una zona de sendero entre pinos. Aquí se une la "Cañada del Roncal" que va a las Bardenas Reales, hasta llegar a Lakuaga, a 1370 metros, llevo algo más de tres horas en total.

Estoy de nuevo en una pista forestal bajo el Peña Blanca, de 1585 metros, hay un momento en que hay una indicación hacia Roncal por la pista forestal, y hacia el Este una senda que me lleva hasta un hayedoen el collado de Saitsederra, dos opciones para bajar a Isaba, a 804 metros de altura, a la izquierda, siguiendo la pista por donde estamos, o hacia la derecha para visitar la ermita de Idoia, elijo esta segunda opción, fotos  y sigo la bajada por la pista empedrada y con el VíaCrucis hasta llegar a la parte baja de Isaba, subo por la carretera hasta el centro de la ciudad, un cafetito, compro fruta para lo que me queda.

La salida de Isaba se lleva a cabo subiendo por su calle principal (la carretera en algunas zonas empedrada, hasta llegar a una plaza llamada de Ángel Galé, allí las indicaciones del GR-11 me sacan a una callejuela a la derecha que me lleva al inicio de una senda, una capillita, la ermita de Belén, en las laderas de la Peña de Belabarsaitsa, de 1280 metros, me indican que estoy en el camino correcto.

Enseguida una pista, tomo hacia mi derecha, enseguida otra pista que asciende por el barranco del Berroeta hasta que, en una media hora llego al inicio de las Ateas del Belabarze, donde unas indicaciones me dicen que, hacia la derecha iré por la opción de las Cuevas de Ezkaurre GR-11.4 y, de frente, por la opción elegida ante las amenazas de tormenta, estoy a 910 metros de altura.

Sigo por la pista, sin confusión alguna, veo unas bordas a mi derecha, al otro lado del río y una brusca curva a la derecha donde terminará la pista, de frente, en la misma curva, hacia mi izquierda un precioso camino entre el bosque, con el ruido del río a mi derecha, con buen ascenso.

En otra media hora me salgo del camino para ver, a 980 metros de altura, las bonitas cascadas, vuelvo a la senda y sigo ascendiendo para, a 1020 metros de altura, en otros quince minutos, estar en Belabarze, pao una zona de pastos , cruzo la NA-2000 sigo por la margen izquierda del Belabarze hasta abandonar el valle, salgo a una pista  hasta llegar al Puerto de los Navarros (Argibiela), a 1300 metros de altura, por aquí se entra en Aragón y me confluye la variante del GR-11.4, descenso bordeando la carretera, hasta llegar a la HUV-2024 que sube desde Ansó y que me llevaría al Refugio de Linza, aquí está Zuriza.

Esta zona ya es conocida por mí de cuando hice la Senda Camille, Zuriza tiene un camping, en esta fecha atestado de gente y tiene el albergue-refugio, no hay habitaciones pequeñas libres así que a dormir en el "roncodromo", una sala con 62 camas en literas, toma ya, cena regular, desayuno tarde al día siguiente por lo que me dejan preparado un café y pastas en unos cajones donde sentarme, bah.


miércoles, 20 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 5 desde Hiriberri a Ochagavía

Anoche dormí en Orbaitzeta, un pueblo a dos kilómetros de Orbara, un hostal básico, caro para lo que da, pero era el único libre que había, me hablaron de la Casa Rural Aguerre en Hiriberri (Villanueva de Aezkoa, a 923 metros de altura), pero no tenía nada libre, bueno cosas del camino, así que, aunque en la etapa 4 detallé que vine hasta Hiriberri, la realidad es que la subida de Orbara a Hiriberri, más los dos kilómetros de Orbaitzeta a Orbara, hay que añadirlos a lo de hoy.

La etapa de hoy, sin contar lo anterior, por tanto es de 20,58 kilómetros de distancia, con un desnivel positivo acumulado de 837 metros positivos y 1000 negativos, con un tiempo de seis horas y media a los que hay que añadirle una hora y cuarto y 157 metros de desnivel positivo que hay desde Orbara a Hiriberri.

Esta etapa es el paso del valle de Aezkoa al de Salazar, iniciando la ascensión a la sierra de Berrendi, parte de Irati, saliendo de Hiriberri por su parte alta, un sendero bien señalado hacia mi izquierda, en subida y en dirección Norte, portillo con alambrada y suave ascenso paralelo a la base de la sierra de Berrendi , hasta un gran abrevadero con una fuente, enseguida una pequeña desviación a la izquierda, atento ya que está poco señalizada, dirección Oeste, en ascensión hasta alcanzar el portillo de Ollokiate, a 1270 metros de altura, llevo 3,12 kilómetros, tomo dirección hacia el Este y sigo por tramos algo angostos, portillo de Martxate hasta el final de la Sierra de Berrendi, pierdo altura y llego hasta una pista, por aquí me uno al sendero SL-NA-67 hasta llegar a Arrendolepoa, a 1370 metros de altura, llevo recorridos 9,40 kilómetros.

Cruzo la carretera NA-2017 que va desde Ochagavía a Casas de Irati y subo hasta cerca de la cima del Idorrokia, de 1492 metros de altura, en dirección Este, dejo a mi derecha la cima del Abodi, se abandona el camino y se pasa entre dos pequeños montes por el llamado Paso de las Alforjas, estoy 1 1430 metros de altura, llevo doce kilómetros y medio, merece la pena detenerse a ver el dolmen que hay allí junto a un pequeño refugio libre, aquí enlazamos con dos GRTs.

Un poco atrás del refugio sale una senda que baja a un portillo metálico con una pista por la que sigo descendiendo, sigo descendiendo para abandonar la pista y seguir por una senda, cruzo un arroyo y paso por una borda a 1035 metros de altura, desde aquí voy a una loma por un camino que, poco a poco, se va convirtiendo en pista, no tomo el SL-NA-65 que me encuentro, cruzo una carretera para llegar a la ermita de Muskilda, a 1075 metros de altura, llevo 19 kilómetros, por la derecha de la ermita, baja el camino hasta Ochagavía. a 760 metros de altura.

Algún problema para dormir, pero en el muy recomendable Hostal Orialde  me arreglan todos los problemas con amabilidad.

Cena en el asador que hay a la salida del GR-11 hacia Isaba, acompañado de un par de buenas granizadas que nos caen en la tarde.


martes, 19 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 4 desde el Albergue de Sorogaín hasta Hiriberri

Teniendo en cuenta que hoy, en realidad, he comenzado en el Puerto de Urquiaga, para abandonar el entorno de Quinto Real, a donde me subieron la gente del Hostal Arrobi Borda, a los tiempos de hoy hay que sumarles una hora y tres cuartos adicionales hasta llegar al Albergue de Sorogaín.

En la parte trasera de la casa Pablo (Albergue de Sorogaín), el sendero cruza una cerca, remonto hacia el Estepor zona despejada, hasta alcanzar arriba una nueva alambrada que separa la zona de pastos del bosque, sigo junto a ella, por una zona muy empinada hasta la cota de los 1098 metros, se suaviza el desnivel, continuo hacia el NorEste, junto a la alambrada, para en una hora desde Casa Pablo llegar al collado de Arbilleta, a 1135 metros, atravieso la alambrada bajando por un ancho camino herboso, que, enseguida, se transforma en pista, a través de un hayedo para llegar a una cantera de grava, descenso más suave, un cruce con otra pista, tomo hacia la izquierda, por un terreno mixto de bosques y pastos, cruzo un puente sobre un regato, sigo por su margen izquierda, vuelvo a salir a la pista que viene desde Auritzberri, coincidiendo con el GR-65 Camino de Santiago, continuo pista adelante con los tres GR unidos, el 11, el 12 y el 65 y entro en Burguete, a 848 metros de altura, en la bajada, por el camino, los restos de la riada que hubo este mes de Julio

Un tentempie en Burguete, muy típico del Camino de Santiago, atravieso el pueblo hacia el río Arranosinay, hacia mi izquierda, comienza la subida de nuevo.

Anteriormente el GR-11 subía hasta Roncesvalles para ir hacia Orbaitzeta y su fábrica de armas, ahora esto se ha cambiado y se ha dejado la zona de Roncesvalles muy dedicada al Camino de Santiago.

Llego a una zona donde hay una puerta y aquí es un poco lioso, varias pistas que parecen seguir de frente, una tiene una indicación de NO continuación y las otras no tienen nada, tras ver varias opciones, veo que justo a la izquierda de la llegada salen unas indicaciones de GR-11, bien, pero también puede ser que suban desde Roncesvalles y se junten aquí, es que van casi paralelas, bueno, me decido a seguir a la izquierda, casi como si bajase a Roncesvalles y acierto, bastante más adelante, veo a mi izquierda unas indicaciones de GR-11 que suben desde Roncesvalles y a mi derecha la continuación hacia Orbara por una pista, hasta llegar a un cruce, donde a la izquierda indica hacia Orbaitzeta, de frente se adentra en un frondoso bosque, voy sólo y amenaza tormenta, el bosque es espectacular, subida y, al poco comienza la fuerte bajada hacia Orbara.

Llego a Orbara ¿dónde dormir?, no hay nada libre, en Hiriberri tampoco, vaya, en Orbaitzeta hay un hostal, vele ahí que me voy, son dos kilómetros andando, no hay problema, antes, en el restaurante donde me he parado, unos espectaculares huevos con todo el colesterol adicional del mundo, fenomenal, y además dos cervezas heladas.

En el hostal de Orbaitzeta, el único libre, me dan un buen sustito de precio, se pasan un poco, pero bueno, lo malo es que les pido información y menos mal que no les hice ni caso.

De nuevo bajada hacia Orbara, dos kilómetros, y subida de una hora hacia Hiriberri, aunque lo hago al día siguiente, lo detallo aquí para completar la etapa.

En total, hoy han sido 26,81 kilómetros, con 1101 metros de desnivel positivo y 990 negativo en un total de nueve horas, contando desde Hiriberri, no desde Orbara.


lunes, 18 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 3 de Elizondo al albergue de Sorogaín

Salimos de Elizondo, a 200 metros de altura, para tomar una estrecha carretera mal señalada y que, en dirección SurEste, nos llevará, en unos 35 minutos, al lado de la  Ermita de Santa Engracia a 355 metros de altura, por un viejo camino que hay hacia la derecha, nada más salir de Elizondo, evitando así el asfalto, aquí la carretera ya es pista, en ascenso y en dirección Sur hasta llegar, en hora y tres cuartos desde la salida a los 665 metros de altura del collado Bailei, a través de un espectacular hayedo.

El GR sigue hacia el SudEste, por un sendero que, ladera arriba, sale a la derecha de la pista, y así por un camino en bastante mal estado y con algunas zonas de más pendiente siguiendo por increíbles hayedos, llegamos al Collado de Urballo, llevamos dos horas y media largas y estamos a 890 metros de altura, a nuestra izquierda tenemos la peña Larrebeltzu de 962 metros de altura y a nuestra derecha el Alba Alt de 1074.

Tomamos una senda que atraviesa el collado, rodeamos el Alba Altz hacia el Este, para alcanzar la Collada de Beorzu Hargibel, a 960 metros de altura, donde está el punto 127 de la frontera con Francia, seguimos en dirección Sur junto a la alambrada separatoria, hasta llegar al Collado de Arlutxe, a 936 metros de altura, reconocible por el punto 130 de la frontera, seguimos cerca de la alambrada, unas veces camino, otras pista, hasta llegar al collado Zaldegi, llevamos cuatros horas de camino y descansamos junto a un refugio de cazadores con fuente y mesas cómodas.

Seguimos por el GR, pasando cerca de otra cabaña de cazadores que queda a nuestra derecha, llegamos a la cota de la base de la Peña de los Generales, de 1165 metros de altura, seguimos hacia el SudEste, dejando a nuestra derecha el Argintzu (1215 metros), seguimos hacia el Collado de Bustalmorro, a donde llegamos en cinco desde la salida, estamos a 1180 metros y se une con el GR-12 (Sendero de EuskalHerria), seguimos en dirección Sur hasta el collado Zagua, a 1170 metros, más puestos de caza y llegamos al Collado Enekorri, a 1140 metros, en otra media hora larga, pasamos la cabaña y, un poco más abajo, empieza el Camino Forestal de Zuraun que nos baja al Collado de Urquiaga a 912 metros de altura, llevamos seis horas largas.

Aquí se encuentra la división entre las aguas que van al Cantábrico y al Mediterráneo, también sirve de separación entre los valles de Baztán y Erroy nos cruzamos con la carretera de Pamplona a Francia en su kilómetro 40,5, no hay donde resguardarse.

El compañero no se encuentra bien, al arrancar la etapa hemos visto un anuncio de un hostal cercano, elArrobi Borda  que te sube a buscar al puerto y al día siguiente te vuelve a dejar en él, así lo hacemos, les llamamos suben a buscarnos, cena, dormir y desayunar, el compañero no está bien y abandona, a mi me suben hasta el puerto y continuo, buen hostal, buena cena y buen desayuno.

Podría haber seguido ayer hasta Burguete, pero no pudo ser, más normal, en cualquier caso, hubiese sido el seguir hasta el Albergue de Sorogaín, también conocido como Casa Pablo, y es lo que detallo aquí, ahora bien, el albergue de Sorogaín, parece ser que ha estado abierto a veces y otras no, por ello conviene informarse y reservar antes de decidirse por las opciones de, ir a Sorogaín, pararse en Urquiaga o seguir hasta Burguete

La segunda parte de la etapa de hoy, en el caso de haber llegado a Sorogaín, tomando una pista que hay que saltar debido a la cadena de cierre, sigo entre el hayedo, bunkers a lo largo del recorrido, la pista se transforma en camino, penetro en un pastizal a través de un portillo por el borde del bosque, dejo a mi derecha el pico de Adi (1458 metros), hasta llegar al collado de Aldatún a 1200 metros, llevo media hora, siguen coincidiendo GR-11 y GR-12, por la cresta, bordeando un pico de rocas hasta llegar al collado de Iturrumburu, a 1230 metros, llegando enseguida a la antecima del Iturrumburu, nueva alambrada, sigo por el linde entre el bosque y los pastizales, fuerte pendiente por las márgenes del espectacular río, llego a una zona plana y herbosa en la confluencia de los barrancos de los ríos Odia y Sorogain, me encuentro con las ruinas de un antiguo cuartel de carabineros, cruzo el Sorogaín y, por su margen izquierda, hacia el Sur hasta la casa-establo del valle de Erro o Casa Pablo, a 820 metros de altura, el Albergue de Sorogaín, llevamos una hora y tres cuartos desde el Puerto de Urquiaga, aquí llega una pista asfaltada que viene desde la NA-135.

Se cierra el día, haciendo desde Elizondo a Sorogaín con 26,51 kilómetros de recorrido, en siete horas y tres cuartos, con un desnivel positivo acumulado de 1663 metros y negativo de 1006.



domingo, 17 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 2 desde Vera de Bidasoa a Elizondo

Hoy tomamos camino hacia el valle de Baztán, nos espera otra etapa de 30 kilómetros largos, pero más accidentada que la anterior, las guías nos indican una duración aproximada de siete horas y media horas, vamos a por ello, hay que hacer exactamente 30,450 metros con un desnivel positivo acumulado de 1425 metros y negativo de 1286.

Salimos de Vera de Bidasoa, casi al nivel del mar, a 55 metros de altura, anoche nos ubicamos en la Escuela Profesional y ya buscamos la salida, bien señalizada al principio y luego algo escasa, hacia el Sur, por una pista asfaltada que deja las piscinas municipales a nuestra izquierda y que nos lleva, en suave subida, hasta un caserío llamado Migelteneko-Borda, bajo el monte Santa Bárbara, estamos a 370 metros de altura, seguimos ascendiendo, bajo la niebla, en dirección SudEste por una zona, pedregosa al inicio, atraviesa un hayedo, para flanquear la cima del Santa Bárbara, para llegar a una especie de collado a 340 metros de altura, seguimos descendiendo a través del pinar, atravesamos una zona de pastos, con puertas a la entrada y a la salida, para llegar al caserío de Larrate-Enea y, desde aquí , una empinada bajada hacia el collado de Idoia.

Hasta aquí hemos tardado una hora y media, estamos a 260 metros de altura en un cruce de pistas, el GR-11, bien señalizado continúa  por una pista de suave ascenso hacia el Este, pasamos dos bordas (casetas de pastores) y el camino gira a la izquierda NorEste, tenemos a nuestra derecha el arroyo de Mugako y, al frente, en Francia, el pico Ibantelli con 698 metros de altura, estamos a 370 metros de altura en un nuevo cruce de pistas, (aquí hay muy mala señalización por culpa de los madereros que apilan lo cortado delante tapando las señales, también culpa nuestra de no cargar con el GPS, el caso es que nos equivocamos y bajamos hasta Francia, el error nos cuesta siete kilómetros adicionales y otros 450 metros de desnivel a subir), bien, tendríamos que tomar la más a la derecha, desde donde coincidiríamos con el HRP francés por el tramo que flanquea el Ibantelli, hasta llegar a la frontera con Francia, a 440 metros de altura en el puerto de Lizarreta, y, en teoría tardar otra hora y tres cuartos, tres horas de acumulado hasta ahora en la etapa, en nuestro caso hemos subido hasta los 600 metros de la base del Ibantelli y hemos añadido una hora más al recorrido, en cualquier caso pasrada en la Venta del Puerto de Lizarreta, fruta, bebida, fotos y a seguir.

Cruzamos la carretera que viene desde Echalar y seguimos, coincidiendo con el HRP, marcas amarillas, por una pista por el lado francés hasta llegar al collado de Palomeras (Usotegiak), a 470 metros de altura, en las indicaciones de los mojones vemos el número 46, seguimos por la misma frontera, más en el lado francés, coincidiendo con el HRP francés y controlando los diferentes mojones, a 475 metros de altura está el mojón 50 que nos indica que estamos en el collado de Nabarlatz o Nabalsako, hemos tardado otros 30 minutos, llevamos cerca de cuatro desde la salida (sin contar el error), aquí nos separamos, provisionalmente del HRP francés y empezamos a descender en dirección Sur hasta cruzar un puentecillo sobre el arroyo Basate y comenzamos a subir de nuevo, pasamos los caseríos de Maito y Gorra, una bifurcación hacia nuestra derecha, hacia el Sur para llegar al colladín de Elordi, dejamos a nuestra izquierda el pico del Centinela, de 662 metros de altura (merece la pena subirlo) y llegamos en cinco horas y cuarto al collado de Irazako, estamos a 530 metros de, seguimos pista arriba, en dirección Este y, en un cruce, vuelven a coincidir GR-11 y HRP, seguimos por un camino más ancho por la margen derecha del barranco Solaberriko-Turria para llegar a una loma divisoria, seguimos bajando hasta el nacimiento del arroyo Zimizu en el collado  de Ursumiatza a 530 metros de altura, otra hora larga más, llevamos seis horas largas.

Atravesamos otra de las carreteras que llevan a Echalar, seguimos ascendiendo en dirección SurEste, pasamos una collada a 610 metros y bajamos hasta el collado de Alzu a 525 metros y así seguimos hasta el collado Esquisaroi a 510 metros, esto es un constante subir y bajar, un rompepiernas, llevamos ya siete horas y cuarto de camino, cruzamos la carretera  que viene desde Otsondo (N-121), estamos entrando en el valle de Baztán

Ahora toca remontar hasta el borde del Atxuela (de 828 metros), para llegar a un collado a 725 metros, hemos vuelto a subir otros 375 metros, vemos una cruz de hierro clavada en una madera  y seguimos en suave ascensión hasta el collado Bagatxeta a 810 metros, alcanzamos el collado Iñaberri a 825 metros en otra hora, llevamos ocho y cuarto, empezamos a descender entre helechos, por el borde del arroyo Arla, cruzamos un hayedo para llegar por el camino hasta el plano de Amezti, a 580 metros, en otros tres cuartos de hora, nueve horas , un descanso en un área de descanso, con mesas para poder comer sentados, hay una carreterilla que sube desde Elizondo, bajamos dejando a nuestra izquierda  el montículo de Amezti y sus 627 metros de altura por un camino bien señalizado paralelo a la carretera y cortándola de vez en cuando, con las huellas de la enorme riada del mes de julio, la bajada desde Amezti nos lleva menos de una hora, para hacer un total de diez horas para llegar a Elizondo.

Una preciosidad de ciudad, se me han roto las botas y me compro unas deportivas en una tienda donde me atienden pasada la hora con total amabilidad.


miércoles, 13 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 1 de Hondarribia a Vera de Bidasoa

Primera etapa que transcurre desde el Cabo Higer hasta Vera de Bidasoa,  etapa en la que, por supuesto, es imprescindible la foto en el faro del cabo, testigo de múltiples naufragios en la época romana, después andando el estuario del Bidasoa, saliendo por un camino que, por nuestra izquierda, de frente al faro, sale para bordearlo por detrás por un señalizado sendero, en la bahía de Txingudi, si hace buen día te apetece un bañito en  la playa, ya en  Hondarribia, hoy se anunciaba lluvia y nos hizo un sol espectacular, es todo travesía urbana , se sigue por la carretera vieja  hacia Irún, dejando a la izquierda el aeropuerto de San Sebastian, se cruza el puerto de Amute para llegar al centro de Irún, 7 Kms y una hora larga para este primer tramo, poco señalizado, pero es que es muy urbano  y muy claro.

En realidad, nosotros llegamos en tren el domingo y nos fuimos a conocer el Cabo Higer y volver, por lo que los 7 primeros Kms. y la primera hora de la etapa ya estaban hechos, pero bueno cuentan aquí, además las conexiones en bus urbano son buenas, quizá sea más recomendable dormir en el albergue Juan Sebastian Elcano de Hondarribia.

Para salir de Irún, se toma el  céntrico Paseo de Colón y se sigue por la Avda. de Navarra y carretera hacia el cercano Ibarrola, nosotros seguimos las indicaciones de la Ermita de San Marcial que coinciden, al principio, con las de salida hacia el cementerio de Irún, así seguimos, por carretera hasta unirnos, ya pasado el cementerio y después de un par de curvas de subida hacia San Marcial con el señalizado camino del GR-11, que, en realidad, va cortando  las zetas de la carretera, atravesamos dos veces la carretera y, entre el bosque,  llegamos a la Ermita de San Marcial, a 210 metros de altura, famosa por la fiesta del Alarde, donde las tropas guipuzcoanas derrotaron al ejército francés en 1522, las vistas hacia Hendaya e Irún son excepcionales.

Seguimos por un camino de cemento y, enseguida, por una pista hacia la derecha, por la parte alta del monte de San Marcial, bajamos a un colladín por el caserío de Saroia, seguimos en suave ascensión por la ladera izquierda de un barranco que, al final cruzamos, seguimos pista adelante, pasamos por el caserío Amaseín y llegamos a la carretera que se dirige a Erlaitz desde Errotasarko, hemos llegado al Collado de Erlaitz, a 450 metros de altura, llevamos una hora y media larga desde Irún, foto y seguimos por la carretera , para en otros 20 minutos llegar al collado de Ursaín a 460 metros de altura.

Dejamos la carretera y tomamos el GR-11 hacia el SudOeste, dejando a nuestra derecha el pico Ursaín de 525 metros de altura, pasamos una alambrada, bajamos hasta un torrente y bajamos por una pendiente junto a un arroyo hasta alcanzar la canaleta que lleva el agua a Irún desde el embalse de Endara, seguimos hacia la derecha la conducción del agua durante cerca de un kilómetro, ya estamos en Navarra, descendiendo y zigzagueando  hasta que el camino se hace más ancho así hasta que llegamos a la indicación del kilómetro 15,5 de la carretera de Lesaka a Oyarzun, estamos en la presa de San Antón, a 240 metros de altura, una hora y cuarto más desde el collado de Erlaitz, seguimos hacia la izquierda, hasta que, en unos diez minutos, tomamos  la pista asfaltada que sale junto a un merendero hacia el frontón-escuela de Tellería, a 420 metros de altura, cruce de pistas, tomamos  la de cemento hacia la derecha, casi llegamos de nuevo a la carretera, seguimos las pocas marcas de GR-11 por la senda que, ahora vuelve a estar sin pavimentar, bordeamos, dejándolo a nuestra izquierda, el monte de San Antón de 505 metros, seguimos hasta alcanzar una nueva pista a 355 metros de altura, vemos unas torres de alta tensión y un nuevo cruce de pistas, seguimos hacia el NorEste cruzando algunas alambradas.

Más caseríos ya, casi llegando a Vera de Bidasoa, hasta llegar al puente gótico que permite cruzar el río Bidasoa para entrar en Vera, en otras dos horas y cuarto desde la presa de San Antón.

El total de la etapa desde Cabo Higer es de 30,350 Kms con cerca de siete horas de pateo y un desnivel positivo acumulado de 1085 metros.

Merece la pena  un recorrido tranquilo por el centro de Vera de Bidasoa viendo la parroquial de San Esteban, cuando llegamos estaban en las fiestas de San Esteban, y visitar el caserío de los Baroja.