miércoles, 20 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 5 desde Hiriberri a Ochagavía

Anoche dormí en Orbaitzeta, un pueblo a dos kilómetros de Orbara, un hostal básico, caro para lo que da, pero era el único libre que había, me hablaron de la Casa Rural Aguerre en Hiriberri (Villanueva de Aezkoa, a 923 metros de altura), pero no tenía nada libre, bueno cosas del camino, así que, aunque en la etapa 4 detallé que vine hasta Hiriberri, la realidad es que la subida de Orbara a Hiriberri, más los dos kilómetros de Orbaitzeta a Orbara, hay que añadirlos a lo de hoy.

La etapa de hoy, sin contar lo anterior, por tanto es de 20,58 kilómetros de distancia, con un desnivel positivo acumulado de 837 metros positivos y 1000 negativos, con un tiempo de seis horas y media a los que hay que añadirle una hora y cuarto y 157 metros de desnivel positivo que hay desde Orbara a Hiriberri.

Esta etapa es el paso del valle de Aezkoa al de Salazar, iniciando la ascensión a la sierra de Berrendi, parte de Irati, saliendo de Hiriberri por su parte alta, un sendero bien señalado hacia mi izquierda, en subida y en dirección Norte, portillo con alambrada y suave ascenso paralelo a la base de la sierra de Berrendi , hasta un gran abrevadero con una fuente, enseguida una pequeña desviación a la izquierda, atento ya que está poco señalizada, dirección Oeste, en ascensión hasta alcanzar el portillo de Ollokiate, a 1270 metros de altura, llevo 3,12 kilómetros, tomo dirección hacia el Este y sigo por tramos algo angostos, portillo de Martxate hasta el final de la Sierra de Berrendi, pierdo altura y llego hasta una pista, por aquí me uno al sendero SL-NA-67 hasta llegar a Arrendolepoa, a 1370 metros de altura, llevo recorridos 9,40 kilómetros.

Cruzo la carretera NA-2017 que va desde Ochagavía a Casas de Irati y subo hasta cerca de la cima del Idorrokia, de 1492 metros de altura, en dirección Este, dejo a mi derecha la cima del Abodi, se abandona el camino y se pasa entre dos pequeños montes por el llamado Paso de las Alforjas, estoy 1 1430 metros de altura, llevo doce kilómetros y medio, merece la pena detenerse a ver el dolmen que hay allí junto a un pequeño refugio libre, aquí enlazamos con dos GRTs.

Un poco atrás del refugio sale una senda que baja a un portillo metálico con una pista por la que sigo descendiendo, sigo descendiendo para abandonar la pista y seguir por una senda, cruzo un arroyo y paso por una borda a 1035 metros de altura, desde aquí voy a una loma por un camino que, poco a poco, se va convirtiendo en pista, no tomo el SL-NA-65 que me encuentro, cruzo una carretera para llegar a la ermita de Muskilda, a 1075 metros de altura, llevo 19 kilómetros, por la derecha de la ermita, baja el camino hasta Ochagavía. a 760 metros de altura.

Algún problema para dormir, pero en el muy recomendable Hostal Orialde  me arreglan todos los problemas con amabilidad.

Cena en el asador que hay a la salida del GR-11 hacia Isaba, acompañado de un par de buenas granizadas que nos caen en la tarde.