martes, 19 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 4 desde el Albergue de Sorogaín hasta Hiriberri

Teniendo en cuenta que hoy, en realidad, he comenzado en el Puerto de Urquiaga, para abandonar el entorno de Quinto Real, a donde me subieron la gente del Hostal Arrobi Borda, a los tiempos de hoy hay que sumarles una hora y tres cuartos adicionales hasta llegar al Albergue de Sorogaín.

En la parte trasera de la casa Pablo (Albergue de Sorogaín), el sendero cruza una cerca, remonto hacia el Estepor zona despejada, hasta alcanzar arriba una nueva alambrada que separa la zona de pastos del bosque, sigo junto a ella, por una zona muy empinada hasta la cota de los 1098 metros, se suaviza el desnivel, continuo hacia el NorEste, junto a la alambrada, para en una hora desde Casa Pablo llegar al collado de Arbilleta, a 1135 metros, atravieso la alambrada bajando por un ancho camino herboso, que, enseguida, se transforma en pista, a través de un hayedo para llegar a una cantera de grava, descenso más suave, un cruce con otra pista, tomo hacia la izquierda, por un terreno mixto de bosques y pastos, cruzo un puente sobre un regato, sigo por su margen izquierda, vuelvo a salir a la pista que viene desde Auritzberri, coincidiendo con el GR-65 Camino de Santiago, continuo pista adelante con los tres GR unidos, el 11, el 12 y el 65 y entro en Burguete, a 848 metros de altura, en la bajada, por el camino, los restos de la riada que hubo este mes de Julio

Un tentempie en Burguete, muy típico del Camino de Santiago, atravieso el pueblo hacia el río Arranosinay, hacia mi izquierda, comienza la subida de nuevo.

Anteriormente el GR-11 subía hasta Roncesvalles para ir hacia Orbaitzeta y su fábrica de armas, ahora esto se ha cambiado y se ha dejado la zona de Roncesvalles muy dedicada al Camino de Santiago.

Llego a una zona donde hay una puerta y aquí es un poco lioso, varias pistas que parecen seguir de frente, una tiene una indicación de NO continuación y las otras no tienen nada, tras ver varias opciones, veo que justo a la izquierda de la llegada salen unas indicaciones de GR-11, bien, pero también puede ser que suban desde Roncesvalles y se junten aquí, es que van casi paralelas, bueno, me decido a seguir a la izquierda, casi como si bajase a Roncesvalles y acierto, bastante más adelante, veo a mi izquierda unas indicaciones de GR-11 que suben desde Roncesvalles y a mi derecha la continuación hacia Orbara por una pista, hasta llegar a un cruce, donde a la izquierda indica hacia Orbaitzeta, de frente se adentra en un frondoso bosque, voy sólo y amenaza tormenta, el bosque es espectacular, subida y, al poco comienza la fuerte bajada hacia Orbara.

Llego a Orbara ¿dónde dormir?, no hay nada libre, en Hiriberri tampoco, vaya, en Orbaitzeta hay un hostal, vele ahí que me voy, son dos kilómetros andando, no hay problema, antes, en el restaurante donde me he parado, unos espectaculares huevos con todo el colesterol adicional del mundo, fenomenal, y además dos cervezas heladas.

En el hostal de Orbaitzeta, el único libre, me dan un buen sustito de precio, se pasan un poco, pero bueno, lo malo es que les pido información y menos mal que no les hice ni caso.

De nuevo bajada hacia Orbara, dos kilómetros, y subida de una hora hacia Hiriberri, aunque lo hago al día siguiente, lo detallo aquí para completar la etapa.

En total, hoy han sido 26,81 kilómetros, con 1101 metros de desnivel positivo y 990 negativo en un total de nueve horas, contando desde Hiriberri, no desde Orbara.