viernes, 22 de agosto de 2014

Transpirenaica GR-11 grupo 1 etapa 7 desde el Refugio de Zuriza hasta Candanchú

Para terminar un etapón, hoy, que he terminado el grupo 1 (según mi planificación), me despido con la nueva refundición de dos etapas, la primera, corta, de 13,9 kilómetros y una estimación de cuatro horas y media hasta la desviación a Oza y la segunda, desde la desviación a Selva de Oza hasta Candanchú, donde volví a mi afición por el esquí, 23,75 kilómetros y seis horas.

Al principio el camino coincide, hasta Taxeras con mi recorrido del año pasado por la Senda Camille, en la etapa final de dicha Senda, etapa que iba desde el refugio de Linza hasta el de Gabardito, también coincidirá este camino en la parte final, desde el Ibón de Estanés, donde me he vuelto a dar un refrescante bañito, hasta Candanchú.

Bien, salgo desde Zuriza aún de noche, el desayuno malo y puesto sobre unas cajas ya que en el refugio no dan desayunos hasta las ocho, vaya horas, a 1227 metros de altura, en dirección Este, por una pista en la margen derecha del Barranco del Taxera, dejo a mi izquierda la Fuente Fría, en la misma pista y sigo hasta llegar a un puente que seguiría hacia el refugio de Lizara, giro a la izquierda, ahora por una senda donde empieza una buena subida, paso un pequeño refugio de piedra abandonado, y llego al semiderruido refugio de Taxera, a 1410 metros, en una hora de caminata, ya antes he abandonado la coincidencia con la Senda Camille, pero de frente a mi está la Sierra de Alano con el cortado por el que crucé en aquella ocasión, estoy en el GR-11 entre las sierras de Quimboa, a mi izquierda y la Sierra de Alano a mi derecha, ahora remonto hacia el Este, paso un pequeño refugio metálico y llego al Cuello de Petraficha, a 1961 metros de altura, llevo ya dos horas y media.

Ahora desciendo entre la vaguada, vistas a mi izquierda, hacia el Petrechema y las Agujas de Ansabere, cruzo una alambrada por la margen derecha del barranco y sigo a media ladera hasta el refugio de Sabucar a 1430 metros de altura, llevamos tres horas y cuarto largas de camino.

Sendero zigzageante hasta llegar al viejo cuartel de carabineros de Guarrinza en otra media hora larga, estoy a 1230 metros, cruzamos un puente sobre el Aragón Subordán, a mi derecha está la desviación que me bajaría a la Selva de Oza, sigo hacia Candanchú, llevo cuatro horas largas de camino.

Sigo hacia el plano de la Mina, a donde llego en otra media hora larga, a 1250 metros, sigo hacia el Norte, hacia el Puerto de O Palo, por una vieja vía romana a Zaragoza que se convierte en pista forestal, yo, en realidad me he subido por la margen contraria, la derecha, entre pastos y por senderos junto al río, a veces me he bajado a dar un refrescón en el río, cruzo por un puentecito, remonto hasta la pista y, aquí vuelvo a coincidir con el GR-65, continuo, después del puerto, hacia el Este remontando por el Bal de Guarrinza, por su margen izquierda hasta llegar a Aguas Tuertas que bordeo por mi derecha, después de aquí el sendero sube en zigzag, para alcanzar la cota de los 1620 metros (el Achar de Aguas Tuertas), llevo cinco horas y media de caminata, aquí hay que tener cuidado de no perder las marcas del GR-11.

Sigo por la margen izquierda, Sur-SurEste, cruzando el barranco de A'Rueda, para ascender al puerto de Escalé, a 1665 metros, llevo seis horas y media de camino, estoy en un collado amplio con cruce de caminos, tomo el camino ascendente , bien marcado al SurEste, hasta llegar a un collado a 1915 metros desde donde se ve el Ibón de Estanés, bajo hacia él siguiendo el GR-11, es decir olvidándome de la tentación de bajar por el camino directo y siguiendo por el que lo bordea hacia mi derecha.

Estoy a 1750 metros, junto al Ibón, llevo cerca de ocho horas de caminata, me paro a darme un bañito en las frías aguas del ibón, me deja nuevo, el GR toma dirección Sur, me meto un poco en Francia en el mojón 293, (ojo con no seguir las marcas blanca, roja, blanca que nos llevarían hacia el parking de Escouret, ya en Francia) remonto a un cercano collado hacia el Este, atravieso un bosque de hayas, me encuentro un paso delicadillo con fuerte pendiente y asciendo en dirección NorEste hacia los 1635 metros del Cuello Causiat, llevo nueve horas y media largas, estoy ya en territorio aragonés, de nuevo y veo abajo Candanchú.

Es evidente el sendero que, en un cuarto de hora me lleva a la caseta del circuito de esquí de fondo, y desde allí a la estación invernal de Candanchú. a 1550 metros de altura, final de este primer grupo de etapas, grupo duro por la refundición de algunas etapas, ya que, o son demasiado cortas o demasiado largas, forzados además, por el tema de los refugios donde dormir.

Autobús a Jaca, cena y, al día siguiente vuelta a Madrid, por esto he dado como fin del grupo 1, para mí, en Candanchú, por la facilidad de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario