sábado, 3 de mayo de 2014

Mirador de Ordiales por Vegarredonda desde los Lagos de Enol

Hoy es el último día de este año en que se permite subir a los lagos de Enol sin bus, dicho y hecho, llegas a los lagos, y en el collado de los Veleres, excepcional vista de los lagos, tomas la pista de tierra que sale hacia la derecha bordeando el lago de Enol y, enseguida, ves el refugio de la Vega de Enol (Casa de Pastores) a la derecha, estoy en pleno macizo Occidental, o del Cornión,  de Picos de Europa, es curioso este refugio (a 1100 metros de altura), sirve, además de refugio de montañeros, bien atendido, para dar refugio a los ganaderos de los lagos y es el punto de reunión de la Comunidad de Pastores de los Lagos de Covadonga (Llagos de Cuadonga o Llagos d´Enol), un cafetito y sigo hacia Pandecarmen, a 1088 metros de altura donde aparco el coche.

Desde allí tomo el, bien marcado, sendero PR-PNPE-5, que, en pocos minutos, me lleva al puente sobre el río Pomperi, justo en el llamado Pozo del Alemán, a partir de aquí es una subida que, en otros 20 minutos largos me lleva a la Vega de Piedra, inconfundible por su gran piedra  y por las casas refugio de los pastores de la zona, el camino sigue en ascenso, se suaviza poco después atravesando la Vega de Canraso y, en un cuarto de hora largo, llego a la majada Rondiella, un espectacular mirador hacia el macizo del Cornión,  sigo mi caminata y en otros diez minutos largos llego al Collado de Gamonal, el día está despejado y ya puedo ver el refugio de Vegarredonda, hay dos refugios, el antiguo y el actual, el antiguo, un poco más atrás y ahora pintado de blanco y con una buena fuente a su lado, sirvió como almacén de armas en la guerra civil, y el nuevo  data de 1987.

He tenido algunos comentarios acerca de la idoneidad del nombre Lagos de Enol, sin duda, hoy en día, el apelativo principal es Lagos de Covadonga, pero en nuestros blogs, algunos somos aficionados a recordar otras definiciones históricas y no desmerecidas y, en este caso el "Lagos de Enol", procede del Asturiano antiguo, bueno, a veces no es malo recordar temas dados por las lenguas autóctonas.

También hay que destacar que Los Lagos no son dos, sino que, sorprendentemente hay épocas en que son tres, hay queda el esporádico Lago Bricial a 1127 metros de altura, que se forma cuando las lluvias son generosas en una cascada (La Meana) que nace de

sde el deshielo de las cumbres del Macizo Central.

Desde la collada de Gamonal sigo algo la subida hasta llegar a un cruce, el camino hacia la izquierda sigue hacia el Jou Santo, hacia la derecha, hacia el Mirador de Ordiales, decido bajar un poco hasta el refugio, a 1420 metros de altura, el nuevo está cerrado, fechas después paré a dormir haciendo la ruta de los Refugios Vega y, francamente tanto el trato, como la cena y el desayuno, como las instalaciones fueron bastante decepcionantes., el antiguo se usa como vivac, hay una buena fuente donde reponer agua, he tardado cerca de una hora y tres cuartos en llegar al refugio desde Pandecarmen.

Un descanso, y hacia el Mirador, llegando de nuevo hasta el cruce anterior, el camino sigue indicado con marcas blancas y amarillas de PR, desde aquí hay bastante nieve y muy blanda, me planto los güetres , en cada paso te hundes, me encuentro con dos parejas que no saben seguir, me preguntan si conozco el camino y se me unen en la subida, el camino está bien marcado allí donde las marcas no están tapadas por la nieve, es un camino pedregoso, por lo que ahora con la nieve blanda, y hundiéndote en cada paso presenta un buen peligro de esguinces, al principio un corto llaneo faldeando, en unos quince minutos acometemos la empinada canal de Cueñe Cerrada, debajo de la cima de la Canga (1647 metros), para llegar al collado de El Forcau, a 1560 metros de altura, poco más de tres cuartos de hora desde el refugio de Vegarredonda.

Un descanso en el andar al acometer unos metros de suave bajada, dejando a nuestra izquierda un típico Jou, nueva subida en zigzags hasta el collado de Sierra Pelada, llevo tres horas desde Pandecarmen, desde aquí ya tengo, de frente el Mirador de Ordiales, mi objetivo de hoy, a mi izquierda el Pico Cotalba, atravesamos una especie de valle hasta llegar a un refugio del ICONA, unos pocos metros más, de suave subida me dejan en el Mirador de Ordiales a 1691 metros, total tres horas y media.

Encima de las losas de Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (Marqués de Villaviciosa, el primero en escalar el Naranjo de Bulnes en 1904), el balcón natural con las vistas de la Vega de Angón y de Amieva, a más de 900 metros más abajo de total verticalidad, son espectaculares, sobre todo en un día despejado como el de hoy.

Duración total aproximada entre subida y bajada de 6 horas,  desnivel acumulado 828 metros, altura máxima 1691 metros, mínima 1058, longitud, aproximada  de algo más de siete kilómetros.