domingo, 22 de septiembre de 2013

Canal de Castilla.

El Canal de Castilla en bici es un proyecto que me ilusionó desde que comencé con la bicicleta, y decidí acometerlo con José Manuel, con quién hice la cima del Elbrus.

Con una longitud total de 150,54 kilómetros, un desnivel acumulado positivo de 722 metros y negativo de 819, siempre a una altura que parte de 860 metros para llegar a los 686 finales y que como logística indicativa puede dividirse en tramos que coinciden con los ramales, el primero desde Alar del Rey hasta Herrera de Pisuerga, el segundo desde Herrera hasta Osorno, el tercero de Osorno a Frómista, siguiendo el cuarto de Frómista a Calahorra, el quinto de Calahorra a El Serrón, siendo el sexto desde el Serrón a Dueñas y el séptimo y último de Dueñas a Valladolid, salvo en el principio y el final la senda no pasa por las localidades en si, siempre si se quieren conocer hay que desviarse de la ruta para acceder a ellos, por ello la longitud indicada se verá incrementada con las salidas a comprar alimentos, conocer las ciudades o encontrar algún hotel.
La idea, desde Madrid a Valladolid en coche, aparcar en la estación, más o menos 12€ al día, subir en tren hasta Alar del Rey y allí comenzar la ruta, el tren de Valladolid a Alar del Rey, con tres frecuencias al día que admitan bicicletas, nosotros tomamos el que salía por la noche a las 19:44, otros 11€ (los horarios y precios cambian constantemente), y llega en algo menos de 2 horas a Alar del Rey, allí nos fuimos a dormir al único sitio que localizamos y que tuvieran  donde guardar las bicis, una cena,  paseíto y a dormir, hace frío, es 21 de diciembre y hay que madrugar, el proyecto es hacerlo en dos días, el primero unos 90 kms. más o menos y el domingo el resto, no podemos atrasarlo más porqué el 24 es Nochebuena y hay que estar en casa.
Nos levantamos pronto y salimos aún de noche con los frontales, el Canal de Castilla arranca desde los alrededores del mismo pueblo de Alar del Rey, frío por la mañana y empezamos a pedalear desde la primera esclusa, la verdad es que la ruta es llana, salvo pequeñas ascensiones a puentes que sobrevuelan el Canal de Castilla, pero desde el principio empezamos a notar la dureza del terreno embarrado por las lluvias, las bicis se llenan enseguida de barro, lo que aumenta su peso, pero el principal problema es que nos quedamos atascados más de una vez  en el barro, además, donde no hay barro hay zonas de cantos rodados que no te permiten coger bien el ritmo, nuestro objetivo es llegar a la media de 15 Kms. hora, pero no lo conseguimos.
El camino transcurre siempre paralelo al Canal de Castilla, por cualquiera de las dos márgenes, enseguida, en kilómetro y medio llegamos a la segunda esclusa, la de San Quirce del Río Pisuerga, seguimos con un sólo punto que nos lleva a confusión en los alrededores de Herrera de Pisuerga, allí se ve que es imposible seguir por los cultivos que hay y, la presa que existe no puede cruzarse, por ello en el kilómetro 8.600 hay que meterse por la margen derecha, se ve el camino hecho por las bicis, hasta llegar a la vía del tren, hay que subir a la vía y cruzar por el puente del tren, hay espacio suficiente aunque algo justo, bajar y volver a la ruta por el otro lado del río Pisuerga, salvo esta salida no encontramos más incidencias.
Cada vez es más pesado pedalear, me paro a ver si es que la bici va frenada, nada, es el terreno lo que la frena, un descansito en el hotel Carrecalzada, en plena Canal de Castilla, para tomar un cafetito no nos viene nada mal.
Llegamos a Frómista agotados, por donde también paso al hacer el Camino de Santiago, los últimos kilómetros coinciden con el Camino de Santiago, nos paramos a comer y, al terminar, yo estoy convencido de que es imposible hacerlo en dos días, la próxima parada desde Frómista a un hotel está a casi 30 Kms., hoy es el día más corto del año, anochecerá antes de las seis, no me veo con fuerzas de hacerlo todo entre esta tarde y mañana, decisión, José Manuel decide intentarlo y yo me voy a la estación a por el primer tren a Valladolid, a las 17:05, puntual, y después de haber hecho hoy 60 Kms agotadores, en una próxima intentona me haré los 95 restantes desde Frómista hasta Valladolid.
He comenzado el segundo tramo, desde Frómista a Valladolid con Juanjo y Paco, no es invierno y el terreno está seco, salimos de un hostal rural en donde hemos pasado la noche, Frómista, por la riqueza de su románico es una ciudad que tiene en el turismo del Camino de Santiago una de sus principales fuentes de ingresos, merece la pena darse un recorrido por la ciudad y así lo hice la tarde anterior.
Desayuno y comenzamos a pedalear, el camino tiene muchas zonas de piedras donde la tracción es importante, yo no lo pensé y llevo la rueda trasera algo gastada, un pequeño esfuerzo adicional, además en la primera parte hay unos fasos llanos que te hacen pensar que te ocurre en las piernas; algún error en alguna esclusa, en que nos cruzamos al lado equivocado y hay que volver; alguna salida al pueblo cercano a tomar un café y rellenar agua; una salida a una gasolinera que se ve desde el Canal para revisar la presión de las ruedas; desde Dueñas a Valladolid, quizá la parte menos agradable de la travesía; al llegar a Valladolid vemos un carril bici que te invita a seguirlo, error, nooooo, hay que seguir el Canal; y por fin, la última esclusa, ya dentro de Valladolid; fotos el abrazo de rigor y a la estación, otra buena tiradita, pero bueno, ya sin prisas, y ojo, en Valladolid, por las experiencias que tuvimos parece que a algunos automovilistas o autobuseros no les agradan mucho las bicis.
Paliza pero me ha merecido la pena, muy recomendable, inclusive puede ser un fantástico fin de semana en bici.
Las fotos de la actividad.

Algunas referencias del Canal de Castilla:

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