miércoles, 21 de agosto de 2013

Transpirenaica HRP grupo 2 etapa 4 desde Wallón hasta Bujaruelo

Etapa larga, algo más de siete horas, con un desnivel positivo de 730 metros y de descenso de 1350 metros, tiempo y descenso a los que hay que añadir, la continuación desde Bujaruelo hasta Torla que es donde teníamos hoy la pernocta. Además hay que añadirle cerca de 100 metros adicionales de desnivel positivo y negativo y tres cuartos de hora de pateada, por culpa nuestra, ya que la desviación hacia el valle del Ara, en el camino que va desde el collado de Arratille hasta el paso de los Mulos, está antes de llegar al mismo, pero hay que fijarse bien, resultado, al llegar al paso de los Mulos, media vuelta y a encontrar la desviación, señalizada con hitos.
La etapa es bonita, primero la subida por el torrente de Arratille, los lagos de Arratille, el nacimiento del río Ara por la cara sur del macizo del Vignemale, en suma una etapa para disfrutar.
Comenzamos prontito, después de un mal desayuno en el refugio Wallón a 1865 metros de altura , bajando por la indicación de Pont de España, en pocos minutos, a nuestra derecha, vemos una pasarela (1820 metros de altura) que cruza el torrente del Marcadau con dirección SudEste hacia el collado de Arratille, siguiendo por la margen izquierda del río Arratille, en un cuarto de hora, más o menos, otra pasarela nos cruza a su margen derecha, donde ya vemos señalizaciones del GR y bastantes hitos.
Llegamos a una zona de grandes plataformas de piedra, el sendero nos lleva hacia nuestra izquierda, la subida se empina un poco más y, en una hora aproximadamente desde la salida vemos a nuestra derecha la cascada de desagüe del lago de Arratille, al que llegamos en una media hora larga más, estamos a 2250 metros de altura, vemos alguna que otra acampada que se levanta, el sitio se lo merece, un descansito, bordeamos el lago por su derecha encontrándonos con zonas de pequeños torrentes y lagunitas hasta comenzar la pedrera que, de manera evidente, nos sube al collado de Arratille, hay hitos, pero si te despistas no hay problema, el collado está enfrente de nosotros aunque haya que tirar de manos en algún punto, así hasta llegar al bellísimo lago de Arratille superior, más pequeño que el anterior, algunos neveros a su alrededor que hay que cruzar y llegamos al collado de Arratille a 2530 metros, llevamos unas dos horas y media.
De frente nuestra el valle del Ara, hacia nuestra izquierda, el sendero que nos lleva faldeando hacia el Paso de los Mulos (2590 metros de altura), cruzando el torrentillo del nacimiento del río Ara que baja por la cara Sur del circo del Ara, como indicaba al principio, antes de llegar al mismo hay que buscar una desviación hacia la derecha, a 2450 metros de altura,  que
nos baja hacia el valle del Ara, tal y como se ve desde el collado de Arratille, posiblemente se pueda bajar directamente hacia el valle del Ara, escorándose a la izquierda hasta alcanzar el río Ara, pero no lo probé y tampoco vi indicación ni impedimento alguno.
En tres horas y cuarto largas estamos ya en el valle del Ara, bajamos siempre por su margen izquierda, frente a nosotros el Pico Ordiso, hasta llegar a la cabaña de la Cerbillona o Labaza en una hora más, desde aquí se hace la ascensión al Vignemale por la vía Moskowa, otra hora más, cada vez se me hace más largo el camino y llegamos a la cabaña vivac de Ordiso, seguimos la bajada por la bien marcada senda, ahora ya convertida en pista, aunque en no muy buen estado, hasta en una hora y cuarto más, llegar a Bujaruelo, baño de los pies en el río, me los deja nuevos, un fenomenal entrecot en el refugio de Bujaruelo, oh no, no hay plazas, ale, nuevamente las botas y en hora y media larga, bajada hasta Torla, aquí si, baño en la piscina del hotel, buena cena y fin de la jornada.