lunes, 19 de agosto de 2013

Transpirenaica HRP grupo 2 etapa 2 desde Pombie a Respomuso

Otra dura y larga etapa, esta vez desde el refugio de Pombie, al pie del Midí d´Ossau hasta el buen refugio de Respomuso, el inicio de la Transpirenaica por los Pirineos Centrales, aquí tengo que dejar un comentario negativo hacia la dejadez, cada vez mayor y salvo excepciones, de los refugios franceses, cada vez más sucios, peor atendidos, con peor comida y más caros, refugios donde cualquier cosa que pidas es carísima y de baja calidad, sin embargo, lo refugios españoles, y valga como ejemplo el destino de hoy, el refugio de Respomuso, están cada vez mejor atendidos y con mayor calidad.
Salimos pronto de Pombie, hacia el Este, siguiendo el curso del torrente de Pombie, en menos de tres cuartos de hora llegamos a la cabaña ganadera de Puchéoux a 1725 metros de altura, por detrás de la misma cruzamos al margen izquierdo del Pombie, seguimos bajando hasta que, a cien metros de desnivel más abajo, vemos una pasarela que nos lleva, de nuevo, a la margen derecha del torrente, para meternos en un hayedo.
Al final del hayedo vemos la carretera D934 que, viniendo desde el Portalet, tendremos que atravesar, hemos bajado hasta los 1350 metros del torrente del  Brousset, unos metros de subida y estamos  en el borde de la carretera, subimos unos metros hasta la carretera donde están las  cabañas de pastores del Caillou de Soques, no habíamos preparados bocadillos en el refugio de Pombie, aquí compramos un magnífico queso y pan, problema solucionado.
Descendemos una decena de metros, por la carretera y, a nuestra derecha, vemos unos indicadores hacia el Coll de Arrious  y el refugio Arrémoulit, por ahí empieza la dura subida de hoy, llevamos una hora y media andando en la bajada y nos quedan dos horas y media mas hasta los 2260 metros del Col de Arrious, ahora por la margen izquierda del torrente de Arrious hasta llegar a una pasarela a 1560 metros de altura que nos pasa a su margen derecha, de vez en cuando una vista atrás que nos permite contemplar el valle de Arrious y, a su fondo, el Midí, hasta llegar a la sorprendente cabaña de Arrious, a 1780 metros, enclavada debajo de una enorme piedra, ahora comienzan una serie de pequeñas planicies detrás de cada colladito que nos hacen creer que hemos llegado al verdadero.
En el collado, decisión, o seguimos de frente descendiendo hasta los 1990 metros del lago de Artouste para volver a subir al refugio de Arrémoulit, más de una hora de camino adicional, o girar hacia la derecha hasta la orilla del pequeño pero bonito lago de Arrious a 2990 metros, aquí, un descanso y un bocadillo con el estupendo queso que hemos comprado abajo., lo dejamos a nuestra derecha y comenzamos la ascensión, algo aérea hasta el passage de Orteig, muy aéreo, auxiliado con cadenas y no recomendable en días de lluvia o para personas con vértigo.
Con cualquiera de las dos opciones llegamos al refugio de Arrémoulit a 2305 metros, con unos bonitos lagos a su alrededor y unas fenomenales vistas  de los picos de Arriel y Palas, remontamos el lago por su izquierda, para siguiendo los hitos remontar hacia el Col de Arriel o del Arrémoulit a donde llegamos en unos tres cuartos de hora, un balcón excepcional a 2450 metros de altura, lo primero que nos encontramos es la impresionante mole del Balaitous () y debajo nuestra el lago de Arriel.
Hemos cruzado a España de nuevo, estamos en el término de Sallént, comenzamos la empinada bajada hacia el lago de Arriel, a 2170 metros, a donde llegamos en otros tres cuartos de hora, empieza la tormenta, pasamos la pedrera que bordea al lago, al principio, por la derecha del mismo y nos paramos para prepararnos para la lluvia, así seguimos todo el barranco de Arriel, al principio bordeando las diferentes partes de que se compone el lago de Arriel, para después tomar las diferentes márgenes del río Aguas Limpias, primero por la derecha para cruzar después a la izquierda, llegamos a una planicie con un gran hito, hay hitos que cruzan de nuevo el río hacia la derecha, es el camino que nos llevaría hacia La Sarra y Sallént, el de la izquierda discurre por una subida, al principio tapada por la nieve, que nos llevará al Respomuso, pasamos junto a un pequeño lago, doblamos un espolón con algunas subiditas y bajaditas, seguimos hacia el Este y comenzamos un pesado flanqueo por la ladera del bosque junto a la canalización que lleva el agua del lago de Arriel hacia el Respomuso.
Una larga etapa hasta llegar al fenomenal refugio de Respomuso a 2160 metros, la tormenta empieza cuando ya hemos llegado, afortunadamente.