jueves, 11 de julio de 2013

Transpirenaica GR-11, grupo 3 etapa 1 de Andorra a Cap del Rec


Es nuestra primera etapa del grupo 3 de la Transpirenaica, hemos dormido en un hotel de La Massana en Andorra, donde dejaremos los coches, dentro de unos días vendremos a por ellos entrando en Andorra por la zona de Pas de la Casa.
Bajamos en autobús hasta Les Escaldes - Engordany, y en la carretera hacia Andorra, a la derecha vemos una gasolinera, junto a la que comienza la etapa por el marcado como camino de la Montaña.
Camino al principio empedrado, cómodo, con bastante pendiente desde el inicio, junto al río Mandriu hasta llegar a 1470 metros de altura, en poco más de media hora, a una indicación de Entremesaigües, donde cruzamos un puentecito para tomar las márgenes del río Perafita.
Llegamos al refugio vivac de Perafita, a 2200 metros de altura, dentro mapas plastificados y bien cuidados entre otros detalles de agradecer, al lado, en unos quince minutos, la laguna de la Nieve, seguimos por el GR-11 hacia el collado de la Maiana, pasando por las fuentes del Perafita y camino del puerto de Perafita, nos llevará cerca de una hora más entre el refugio y el puerto.
Llevamos poco más de tres horas desde Andorra, la subida es cómoda pero constante, a nuestra izquierda queda el Pico de la Maiana y a la derecha el Pico de Perafita  de 2752 metros cubierto por las nubes, ahora comienza la bajada hacia la laguna de la Pera.
Un bonito sitio a 2335 metros de altura, con el refugio de la Pera junto a la laguna del mismo nombre, y hasta donde llega una pista de tierra por la que empezamos la bajada hasta llegar a la zona de las Fuentes  de las Pollineras, cruzamos el río siguiendo las indicaciones hasta llegar al refugio forestal del Pradell.
Continuamos la bajada hasta llegar al refugio del Cap del Rec a 1953 metros de altura, hemos tardado cerca de ocho horas incluyendo los descansos por una etapa que transcurre por zonas der una fenomenal belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario