miércoles, 24 de julio de 2013

Transpirenaica GR-11 grupo 2 etapa 4 de Bujaruelo a Goriz

Una preciosa ruta la del día de hoy, desde los 1338 metros del refugio de Bujaruelo hasta los 2160 metros del hacinado refugio de Goriz. Todo ello en cerca de 12 horas debido a las intensas tormentas que nos pillaron, puede hacerse un unas diez horas.
Desayuno en el agradable refugio de Bujaruelo, cenamos muy bien la noche anterior y, más o menos, sobre las siete y media de la mañana empezamos a andar cruzando en primer lugar el puente medieval de Bujaruelo sobre el río Ara y justo al salir de él hacia nuestra derecha, para seguir la margen izquierda del río Ara por una desviación indicada como al Puente de los Navarros.

El río Ara baja pleno de agua a pesar de que estemos en finales de Julio, siempre por un espectacular bosque y sin alejarnos en demasía del río Ara, hasta llegar, en cerca de una hora al puente nuevo de Santa Elena a 1235 metros, lo cruzamos para seguir las indicaciones del Puente de los Navarros o camino de La Escala (nos indica una hora y cuarto, sin forzar se hace en menos de una hora), ahora por la margen derecha del río Ara con estupendas fotos, suave subida, no muy aconsejable para personas con vértigo, alguna zona con cable para asirse, y separándonos, en altura, del río Ara, después de bajar unos treinta metros subimos hasta los 1265 en menos de media hora, buenas vistas hacia atrás, hacia el Valle de Bujaruelo, entre bosques y setas, algunas praderas con hermosas vistas hacia el Valle de Ordesa hasta llegar a una especie de bifurcación con vistas hacia Torla, bajando llegamos a la carretera que viene desde Torla hacia el Puente de los Navarros, a 1090 metros, el camino nos deja a unos doscientos metros del Puente de los Navarros a donde hemos de llegar por la carretera, pequeña bifurcación a la izquierda, ya en el puente.

Desde el Puente de los Navarros, cruzando por un pequeño túnel por debajo de la carretera que lleva a Ordesa, siguiendo las indicaciones de Turieto, llegamos en unos diez minutos, a 1160 metros a una zona donde se nos une por nuestra derecha el camino que viene desde Torla, aquí la ascensión se empina un poco, pero sigue siendo suave, hemos tardado otros diez minutos, para llegando a los 1205 metros de altura tener una fenomenal vista de la cascada de Molinieto sobre el río Arazas que baja desde Ordesa, seguimos el evidente camino, siempre señalizado como GR-11, entre un bellísimo bosque, hasta, en otros ochenta metros y veinte minutos de caminar, llegar a una caseta vivac, seguimos el camino y más y más paradas a hacer fotos de cascadas, la de Tamborrotera, la de los Abetos y siempre por la margen izquierda del Arazas y a través del espectacular abedular, un claro me permite hacer una bonita foto del circo de Carriata, de buenos recuerdos, con su espectacular Tozal del Mallo, hemos llegado a la Pradera de Ordesa, ¿porqué hacen esto?, vías casi asfaltadas para los peatones, ¿para que?, por favor dejen la montaña como está, dediquen el dineral que han gastado en esos esperpénticos paseos a otras cosas, o simplemente bájennos los malditos impuestos en lugar de usarlos en esas tonterías, en fin.

Llego a 1330 metros en, más o menos, cincuenta minutos desde el Puente de los Navarros, a la base de la senda de los Cazadores, dos opciones, seguir por las Gradas de Soaso, siempre espectaculares hasta la Cola de Caballo desde donde acceder al refugio de Goriz por el paso de cadenas o por la subida en zetas hasta el sendero hacia el refugio, el verdadero GR-11, o subir por la Senda de los Cazadores con sus 610 metros de desnivel para seguir por la Faja Pelay con sus espectaculares vistas hasta llegar al refugio de Goriz

A mi me gusta más la segunda opción, más dura, por ella tomamos después de cruzar de nuevo el río Arazas, la senda se empina y serpentea a través del bosque, senda bien señalizada, hasta llegar, en menos de hora y media, a los 1950 metros de altura del mirador de Calzilarruego con unas preciosas vistas hacia todo el valle de Ordesa, una primera cabaña para resguardarse de tormentas según iniciamos el camino de nuevo, ahora faldeando la Sierra de las Cutas, siempre con buenas vistas hacia Ordesa, en hora y cuarto llegamos a otra cabaña para cubrirnos de las tormentas, y perdiendo una altura total cercana a lo doscientos metros hasta llegar, en hora y cuarto mas, a la altura de las clavijas de Soaso, con vistas hacia la Cola de Caballo ( a 1760 metros de altura), la senda, siempre bien señalizada, vuelve a ganar altura para llegar al objetivo de hoy.

Por supuesto con una última tormenta del día, pero bueno llegamos empapados al refugio, como siempre en obras sin acabar, como siempre hacinado, como siempre con la poca amabilidad de los refugieros, como siempre ... ¡no me gusta nada!.
Cerca de diez horas de caminata, cerca de doce horas con los problemas, pero bueno , ha merecido la pena.

Las fotos de la actividad.