sábado, 30 de marzo de 2013

Calvitero de la Sierra de Béjar


Llevamos tiempo queriendo conocer la Sierra de Béjar desde la propia zona que le da nombre, ya conocí las ascensiones al Torreón (o Torreón del Calvitero) y Canchal de la Ceja, pero desde la zona de Solana de Ávila.
Bueno, después de tantos meses de lluvia y nevadas parecía que hoy daba una ventana de buen tiempo y la queríamos aprovechar, madrugón, quedamos a las siete de la mañana y panzada de coche hasta el objetivo, llegamos a Candelario, y desde aquí tomamos una pista bien asfaltada que sube hasta una previa plataforma, a 1700 metros de altura,  dónde hay un bien cuidado albergue-hotel (aunque el encargado nos indica que el hotel no lo tienen abierto) y restaurante cafetería.
Desde aquí seguimos la pista asfaltada que en tres kilómetros más nos deja en una segunda plataforma, la del Travieso, que en realidad es una pequeña explanada de tierra que sirve de parking.
La Sierra de Béjar a la que algunos, como yo, nos empecinamos en considerar como una parte más de la Sierra de Gredos, es casi como una frontera entre las provincias de Salamanca y Ávila.
Aparcamos el coche en la plataforma del Travieso, a 1905 metros de altura, y desde más o menos el centro de la misma, hacia la izquierda, en dirección SurEste, tomamos el sendero que, desde el principio, comienza a subir con un buen desnivel.
Al principio sin nieve, pero atravesando núcleos de escobas, para tomar buen el camino que está bien indicado con hitos, éste primer tramo es un poco intuitivo, pero no hay pérdida, todos los senderos que salen entre las jaras se van uniendo poco a poco.
Enseguida entramos en nieve, hay mucha, nieve que enseguida tapa las escobas de pequeña altura, por lo que constantemente nos vamos hundiendo, la subida es pesadita, pero los hitos están bien visibles y son bastante grandes.
Seguimos por el sendero y según ganamos altura nos metemos entre las nubes, por lo que vamos adivinando la cumbre del Calvitero de la Virgen hacia nuestra derecha. No hay que ir hacia ella directamente, hay que ir subiendo un poco hacia la izquierda, para alcanzar, a 2346 metros de altura, después de cerca de hora y media, la Cuerda del Calvitero que viene desde el Canchal Negro.
Hemos leído que en la subida nos encontraríamos con la fuente de La Goterita, aunque también leímos que en invierno y buena parte de la primavera se encuentra tapada por la nieve, cierto, no la vemos
Cuando llegas a la cima, hoy en cerca de dos horas, se puede hacer en algo menos, te das cuenta de que aquí, en realidad, no hay ninguna cumbre como tal, un grupo de rocas en una loma y el hito cimero dedicado a la Virgen del Castañar, la patrona de Béjar es lo que la compone.


Las vistas desde la cima a otras cimas como las de los Dos Hermanitos, en fin todo el cordal de la Sierra de Béjar o hacia el Gredos central quedan para mejor día.
Fotos de rigor de la cima del Calvitero de la Virgen, o de la Sierra de Béjar, hay otra cima con el nombre de Calvitero (El Torreón del Calvitero) en el mismísimo Gredos, a 2401 metros de altura y nada más, la intención de seguir desde aquí hacia el Canchal de la Ceja y el Torreón la desestimamos de plano, no vamos a ver nada y, además la tremenda ventisca, decisión media vuelta y se terminó el día, la bajada en una hora y veinte minutos.

1 comentario:

  1. Hola Alicia, que agradable sorpresa saber de ti. La foto que indicas salió muy mal por el tema de la nieve, pero estaré encantado de enviártela, ahora bien, necesito tu correo. Por favor, mándamelo al mío angelfloresg@gmail.com
    Me hará mucha ilusión verte de nuevo por esos picos de Gredos.

    ResponderEliminar