domingo, 16 de diciembre de 2012

La Maliciosa desde Mataelpino

Llegué a Mataelpino, por la M617 desde Becerril de la Sierra. más o menos en el kilómetro 5.500, se ve a la izquierda de la calzada una caseta de un transformador y unas antenas de telefonía, ahí, sin problemas, dejé el coche y empecé la ruta, me esperaba una distancia (ida y vuelta) de 11.700 kilómetros y un desnivel positivo de 1080 metros hasta llegar a los 2.227 metros de La Maliciosa.

Mataelpino, un bonito pueblo a 55 kilómetros de Madrid y a 970 metros de altura, ubicado en el pie de La Maliciosa, con la Sierra de los Porrones (o Cuerda del Hilo) y La Pedriza como parte de su paisaje.
Comencé la subida a los nueve y media de la mañana, un espléndido día, sin calor, sin frío, sin nubes, fenomenal para una actividad de montaña que ya me apetecía. He subido varias veces a La Maliciosa, pero nunca desde aquí, que según se dice, es la subida más dura hacia La Maliciosa, la próxima lo haré desde la urbanización Vista Real en Becerril, que también tengo información de que es exigente.
La subida se hace por una senda bien marcada y que transcurre junto a la margen derecha del arroyo de la Gargantilla, la subida es suave en los primeros metros hasta superar ligeramente la cota de los 1500 metros, donde delante de una bonita cascada la senda se divide en dos, de frente, hacia la izquierda, sin cruzar el arroyo, la senda sube hacia el Peñotillo y cruzando el collado existente el Peñotillo y La Maliciosa, me permitiría hacer cima por detrás de La Maliciosa, esta opción es algo más corta y un poco más exigente; la segunda opción, que es la que yo elegí, sale en esa cota hacia la derecha, cruzando el arroyo por delante de la cascada, aquí las rampas se empinan más y más hasta llegar al collado en el que se une con la senda PR-M16 (rayas blancas y amarillas, a 1855 meros de altura), que procede de Quebrantaherraduras en La Pedriza, poco después, y ya  pasando la cota de los 1900 metros y dejandoa mi derecha la Maliciosa Baja y sus 1939 metros, unos metros suaves hasta llegar a la falda de la cima, donde la ascensión se empina bastante, muy bien marcada de hitos y, en media hora desde el collado, llegué a la cima de La Maliciosa, increíble, es la primera vez que estoy sólo en esta cima, en poco más de dos horas y media.
Fotos de la poca nieve que hay en Peñalara y Bola, un poco de fruta y bajo por el mismo sitio, también podría bajar por la otra opción de subida y hacer una ruta circular, pero bueno elegí bajar por donde subí sin más, bajada que hago en dos horas.
Total de la bonita actividad, algo más de cuatro horas y media.