lunes, 20 de junio de 2011

De Quebrantaherraduras a La Maliciosa


De Canto Cochino a La Maliciosa, o lo que es lo mismo, por la Cuerda de Los Porrones o del Hilo, es la cuarta vez que hago esta ruta y siempre me deja un buen sabor de boca a pesar de ser una buena paliza, pero hoy, en junio del 2015 para mi ha sido especial, ha sido una vez más después de la lesión de rodilla de este marzo, poco a poco me voy recuperando, bueno, hoy han sido, para 1206 metros de desnivel y 18,25 Kms. de recorrido, casi 7 horas, pero irá mejorando, seguro.

El detalle de la actividad, sin embargo, está hecho anteriormente.

Dejamos los coches en Canto Cochino en La Pedriza, a 1040 metros de altura, desde allí, desde el mismo aparcamiento, sale una senda bien señalizada hacia el aparcamiento de Quebrantaherraduras que atraviesa varias veces la carretera por la que hemos venido, también puede dejarse el coche aparcado en Quebrantaherraduras, pero yo prefiero hacerme esta subida ahora y no a la vuelta, ya que además la ruta de hoy es circular, no vamos a bajar por el mismo camino, lo haremos por la zona del Ventisquero de la Contesa, desde el nacimiento del río Manzanares, con el correspondiente bañito en la Charca Verde.

La salida desde Quebrantaherraduras está bien indicada con señales blanca y amarilla de PR durante todo el camino, además e frecuentes hitos, subimos unos escalones y vemos una bifurcación a la izquierda y otra a la derecha, tomamos la de la izquierda, la senda es muy visible y con hitos, además de con las marcas amarilla y blanca de PR, así seguimos hasta llegar al Berzosillo, a 1640 metros, en una hora larga.

Ya en el cordal no paro de hacer fotos, a mi derecha La Pedriza y a mi izquierda los pueblos de la sierra, Manzanares, Cerceda, etc.

Un desnivel de 585 metros nos lleva a la Maliciosa Chica en otra hora y cuarto (íbamos rápido), bajamos al Collado de las Vacas y a subir la empinada cuesta hasta la Maliciosa, al final se suaviza un poco, llegamos al vértice geodésico en tres y media horas justas desde Canto Cochino, fotos, algo de comer y hacia abajo.

Dirección hacia la Bola del Mundo hasta llegar al Collado del Piornal y, justo donde está el Pluviómetro giramos a la derecha, enseguida vemos el nacimiento de un arroyo, el Manzanares, poco más adelante se une con el arroyo de la Condesa constituyéndose ya el río Manzanares en si, hoy muy caudaloso debido al reciente deshielo y a las lluvias de los últimos días.

La senda de bajada, siempre por la margen izquierda del río, algunas veces se hace algo borrosa, pero enseguida se hace más visible, la continuamos hasta llegar a una pista en zona donde hace una curva sobre un puente, tomamos el camino de la izquierda y, a unos cien metros, a la derecha y marcado con dos hitos sale la senda por la que ya, siempre en la margen izquierda del río bajaremos, a nuestra derecha dejaremos los Chorros del Manzanares, que maravilla, la bajada se hace algo más empinada hasta llegar a un puente de madera que cruza el río, continuamos la senda que termina en unos escalones y llegamos a la pista que nos llevará hasta Canto Cochino.

Nosotros nos desviamos un poco para bajar a la Charca Verde a darnos un bañito fresquito, pero fenomenal.

En Canto Cochino la merecida cerveza y, a casa.


1 comentario:

  1. Es encomiable el buen gusto y el tino que tienes para elegir las excursiones. Casi la misma ruta hice yo el día 18 de junio. Para mí fué la primera vez, y coincido contigo en que merece mucho la pena.
    A ver si un día coincidimos. Veo que te atrae mi tierra (el Pirineo).
    Ánimo y a seguir. Si quieres hacerme una visita, tienes tu blog amigo en "zancadas ligeras".

    ResponderEliminar