martes, 25 de enero de 2011

Un paseo hacia los Lagos de Enol


Salimos de Demués una pequeña aldea típica asturiana con 50 habitantes y en una altura de 405 metros, a donde llegamos con el coche desde Bénia de Onís pasando por Bobia. Allí empieza la llamada simplemente La Pista, o la Pista de Demués o la pista del Puerto Bajo o el PR-PNPE-8.

Me apetecía conocer este camino, he estado en varias ocasiones en los Lagos de Enol y siempre en coche, sabía de la existencia de esta pista que nos lleva hasta un poco antes de los Lagos de Enol y me encantó conocerla.

Con Fernando y su nuevo amigo, su mastincito de siete meses y cerca de sesenta kilos iniciamos la andada, unas veces parándonos a hacer fotos, otras para saludar a los múltiples conocidos de Fernando y otras para que Fernando perdiese una nueva pelea con su perro que, de obedecer a su amo, ná de ná, ha salido un poco pasota.

Llegamos hasta el collado Lincós, para empezar la Cuesta de Camba, que tiene una pendiente un poco dificultosa, pero no es. Se llega tras subir ese repechito al collado Camba y desde aquí al Cantón de Soñín, en todo el camino se ve el bonito pueblo de Gamoneu, que da nombre a un estupendo queso del concejo de Onís.

Se rodea la gran vega de Comeya, se desciende por una calzada de piedra que se llama les Cueñes del Cantón, por donde se llega a la primera vega de montaña denominada Mantegas.

Se continua hasta encontrar la majada de Belbín, donde se realiza el queso de Gamonedo, y si hay algún pastor, se puede comprar alguna pieza.

Se sigue atravesando el collado de La Llomba que, tras pasarlo, adentra cerca de las, ya cerradas, minas de Buferrera, desde aquí ya se ve, el emblemático Lago Ercina al que se llega por una senda perfectamente marcada.

En una suma, un agradable paseo de unos once kilómetros por una agradable pista, con muy bonitas vistas en todo el recorrido, haciendo un desnivel cercano a los 780 metros hasta llegar a los 1140 metros de altura de los Lagos.

Y para finalizar, típica fabada ..
.
Algunas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario